Jornada de actualización en enfermedad renal crónica de SEMERGEN-Navarra: la brecha de tratamiento entre las recomendaciones de las guías y la realidad.

La importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC) y la brecha de tratamiento entre las recomendaciones de las guías y la realidad fueron algunos de los aspectos que se debatieron en la Jornada de actualización organizada por SEMERGEM-Navarra, el 7 de noviembre, en el Colegio de Médicos.

Por qué es importante, cómo prevenir, cómo diagnosticar, cuándo derivar o qué no hacer fueron algunas de las preguntas que los expertos reunidos respondieron durante la Jornada, en la que participaron los doctores Juan Manuel Pérez Gómez, médico de Atención Primaria del Centro de salud de Burlada, y Joaquín Manrique, nefrólogo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Moderó el Dr. Jesús Ayensa, presidente de SEMERGEN-Navarra, médico de Atención Primaria de Cascante y vocal de la Junta Comarcal de Tudela en el Colegio de Médicos de Navarra.

El Dr. Pérez habló de la importancia de la microalbuminuria en el diagnóstico y detección precoz de la ERC. Recomendó, en cada revisión por el médico de Familia: controlar la PA y ajustar el tratamiento; vigilar la presencia de anemia renal (si ERC G3-G5 y HB <10g/dL); revisar la medicación, ajustando la dosis según el FG; revisar hábitos dietéticos, recomendando ejercicio físico adecuado a la edad y situación clínica; hacer pruebas de laboratorio en cada revisión a partir de ERC G3 (evitar duplicidades consensuando con otras especialidades); y revisar criterios de derivación a Nefrología en el chequeo de los pacientes.

También se refirió a qué no debe hacer el médico de Atención Primaria en ERC: “No recomendar la ingesta hídrica abundante en todos los pacientes con ERC porque lo realmente importante es limitar la sal en la dieta”. Destacó que “en pacientes añosos y épocas estivales debe asegurarse una adecuada ingesta de líquido”.

En cuanto a alimentación, subrayó que no se debe generalizar una dieta pobre en potasio y de restricción protéica a todos los pacientes con ERC. “Se debe individualizar –dijo- según resultados de laboratorio, etiología y características individuales”. Añadió que no hay que recomendar la toma de sales de régimen en estos pacientes.

Evidencia y tratamiento

Sobre el diagnóstico, el Dr. Juan Manuel Pérez recomendó no hacerlo con una sola medida de creatinina, TFGe y/o albuminuria. Y subrayó que “la presencia de arcadores de lesión renal es imprescindible para catalogar un paciente de ERC si su TFG es >60 mi/min/1,73 m”.

El nefrólogo Joaquín Manrique habló sobre la evidencia de los últimos datos en enfermedad renal crónica (que afecta a más de un 10% de la población), el papel de los iSGLT2 en el retraso de la ERC y los criterios de derivación.