El impacto de la pandemia en la vacunación, en las XVI Jornadas Navarras de Vacunas celebradas online desde el Colegio de Médicos.

El impacto de la covid-19 en los programas de vacunación fue uno de los principales temas a debate en las XVI Jornadas Navarras de Vacunas, organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas y pediatras navarras, desde la plataforma de formación online del Colegio de Médicos de Navarra.

En la revista Panacea 132 del Colegio de Médicos de Navarra se incluye un reportaje sobre los temas más destacables de la Jornada con entrevistas a sus protagonistas. VER REVISTA PANACEA 132

Leer y descargar revista Panacea en https://colegiodemedicos.es/panacea/

La Dra. Isabel Martín, del comité organizador de las Jornadas y pediatra en el Centro de Salud Rochapea de Pamplona, explicó que “las vacunas para otras patologías no se deben retrasar por la pandemia. En los centros de salud hay circuitos separados para los pacientes covid. Se deben realizar las revisiones sistemáticas y el calendario de las vacunas de los programas de atención al niño y al adolescente. Si dejas de administrar las vacunas, aparecen brotes y enfermedades que ya no estábamos viendo. Por eso debemos volver a las coberturas vacunales anteriores e, incluso, mejorarlas. Retrasar una vacuna puede provocar que aparezca la enfermedad con su mortalidad y morbilidad asociadas. No obstante, en España, por nuestro sistema de salud, la disminución de las coberturas vacunales por la pandemia no ha sido tan grave como en otros países”.

Advirtió que no debemos olvidar que existen otras enfermedades. “El confinamiento, la suspensión de las revisiones pediátricas al principio de la pandemia y otras medidas tomadas han disminuido las coberturas vacunales. Cuando una enfermedad desaparece por las vacunas, la población olvida su importancia. La pandemia nos ha recordado la importancia de la prevención de las enfermedades y el gran arma terapéutica que son las vacunas”, comentó la pediatra al tiempo que insistió en la necesidad de no retrasar la administración de las mismas. “Hemos adaptado nuestro trabajo y los centros de salud para minimizar las posibilidades de infección”, subrayó la Dra. Martín.

Un calendario vacunal único y de máximos

En las Jornadas participó el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que explicó el nuevo calendario para 2021. Según la Dra. Martín, “los pediatras reivindicamos un calendario vacunal único y de máximos para que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de enfermedades”.