Los Servicios de Urgencias y Emergencias hacen posible el 24% de la donación de órganos.

La situación actual de los trasplantes y el efecto de la pandemia por coivd-19 fue el tema central de las Jornadas con el lema Cuidando para dar vida, organizadas por la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y retrasmitidas online desde el Colegio de Médicos de Navarra.

En la revista Panacea 132 puedes leer y descargar la información completa sobre las Jornadas.

Enlace a Revista Panacea https://colegiodemedicos.es/panacea/

Los expertos dejaron patente, una vez más, la importancia de la implicación de los Servicios de Urgencias y Emergencias en la detección de posibles donantes en los hospitales. Según datos de la ONT, la colaboración de los profesionales de urgencias con los coordinadores de trasplantes ya hace posible el 24% de la donación de órganos en España y un mayor fortalecimiento de la misma podría resultar en un incremento adicional de las tasas de donación en, al menos, un 10%. Los servicios de emergencias extrahospitalarias tienen asimismo un papel fundamental en el desarrollo del proceso de donación en asistolia ante pacientes que sufren una parada cardio-respiratoria irreversible fuera del hospital.

El Dr. Iñaki Santiago, presidente de SEMES-Navarra, también recalca el destacable papel de los Servicios de Urgencias en la donación de órganos y tejidos y añade, como conclusiones de la Jornada, que “la edad no es contraindicación para la donación y que es importante la realización de unos correctos cuidados orientados a la donación, incluyendo no solo los dirigidos al posible donante sino también al cuidado de su familia y de los profesionales implicados”. Añade que “es fundamental que los Servicios de Urgencias cuenten con una sala digna donde poder realizar el duelo y la entrevista previa con la familia del posible donante”. Finalmente, el presidente de SEMES-Navarra destaca que existen armas y protocolos claros, a la hora de tomar la decisión de la idoneidad de un posible donante en relación a la infección por covid-19.