La Dra. Pilar León toma posesión de su cargo en la Comisión Central de Deontología.

Los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD), entre los que se encuentra la Dra. Pilar León, tomaron posesión de sus cargos el pasado sábado, 7 de septiembre, ante la Asamblea del  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Durante el acto, el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, destacó que “la Comisión Central de Deontología es el corazón de la organización”.

El Dr. Romero comentó que las elecciones a la CCD han demostrado que “la profesión tiene músculo, porque muchos fueron los candidatos que se presentaron y que van a seguir desarrollando una excelente labor en sus colegios y merecen nuestra consideración”.  El presidente del CGCOM explicó a los nuevos miembros que van a trabajar “en el corazón de nuestra organización, porque somos una profesión que siempre estamos en los grandes debates y demostramos nuestro compromiso con la sociedad”.

Subrayó que el Código Deontológico diferencia a los médicos de otras profesiones, porque “implica una doble responsabilidad: con las normas y con las que se autoimpone la propia profesión médica, a través de este código de conducta”. El Dr. Romero recordó que los médicos ya fueron “valientes” en la actualización de 2011 y abordaron asuntos que son tratados en los debates éticos actuales como la obstinación terapéutica, los derechos de los pacientes o la sedación paliativa, entre otros.

El presidente del CGCOM subrayó que tanto el Código Deontológico como los estatutos han servido “para responder ante decisiones políticas en épocas complejas y es lo que nos da fuerza” y ha concluido que “queda refrendar la actualización del Código, que va a generar discusión, como se ha podido observar con la gran cantidad de aportaciones que se han recibido”.

Los miembros que han tomado posesión han sido: Dra. Mª Teresa Vidal Candela (Alicante), Dr. Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Dr. Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia), Dra. Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), Dra. Pilar León Sanz (Navarra) y Dr. Diego Murillo Solís (Pontevedra).

Dra. Pilar León Sanz (Navarra)

La Dra. Pilar León Sanz fue propuesta como candidata a la  Comisión Central de Deontología por el Colegio de Médicos de Navarra. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Ha combinado puestos de gestión, docencia e investigación. En la actualidad es catedrática de Historia de la Medicina y profesora de Ética Médica de la Universidad de Navarra. Pertenece a la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra desde 2009 y es secretaria de la Comisión desde 2012. También forma parte de la Comisión Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra.

Composición de la nueva CCD

La nueva CCD queda integrada por: Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente), Dr. Jacinto Bátiz Cantera (secretario), Dr. Manuel Fernández Chavero, Dr. Luis Ciprés Casasnovas, Dr. Francisco Javier Barón Duarte, Dr. Antonio Blanco Mercadé, Dr. Mariano Casado Blanco, Dr. Diego Murillo Solís, Dr. José Mª Domínguez Roldán, Dra. Mª Teresa Vidal Candela, Dra. Mª Felicidad Rodríguez Sánchez y Dra. Pilar León Sanz.