Fekra

NOTICIAS

image description

El nefrólogo navarro Juan José Unzué, Premio al Mérito Profesional 2020, otorgado por la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

La Real Academia de Medicina de Zaragoza ha concedido el Premio CAI al Mérito Profesional al Dr. Juan José Unzué con el que distingue “sus virtudes y su labor en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su vida profesional” como internista y nefrólogo durante 40 años en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y coordinador autonómico de trasplantes desde el 2005 hasta el 2012, entre otros méritos.

El galardón ha sido concedido a propuesta del Colegio de Médicos de Navarra, que presentó a la Real Academia de Medicina de Zaragoza varias candidaturas de médicos navarros para optar a este premio anual que reconoce a profesionales dentro de su ámbito territorial (Aragón, La Rioja, Navarra y Soria).  Finalmente, la Academia otorgó el premio al nefrólogo navarro.

La distinción al Dr. Juan José Unzué supone el colofón a una carrera brillante tras jubilarse en el año 2013, premio que ha dedicado a los profesionales de la Medicina “que están en primera línea dándolo todo por frenar la pandemia, a los médicos fallecidos a causa de la covid-19 y a los jubilados que han vuelto a las tareas asistenciales para apoyar a sus compañeros. La solidaridad nos hace grandes”.

Tras agradecer el premio a las instituciones y personas que le han acompañado en su trayectoria vital y profesional, volcada en los pacientes y en dar vida allí donde la enfermedad, la soledad o el sufrimiento han hecho mella, cerró su intervención destacando que “su vida solo tiene sentido desde la entrega generosa a los más débiles y en eso no he escatimado esfuerzo. Ese es mi mérito”.

La ceremonia de entrega del premio, con un aforo reducido debido a la pandemia, tuvo lugar el 10 de junio en la sede de la Academia con la presencia de su presidente Luis Miguel Tobajas Asensio así como de los académicos que la integran, familiares del premiado y el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Dr. Tomás Rubio.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Interna y Nefrología, el Dr. Unzué ha ejercido, primero como internista y posteriormente como nefrólogo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea desde el año 1979 hasta su jubilación. Ha sido coordinador Autonómico de Donaciones y Trasplantes de Navarra desde 2005 hasta 2012, concejal del Ayuntamiento de Pamplona (2004-2007), vocal de médicos Jubilados en el Colegio de Médicos de Navarra (2017-2020) desde donde ha desplegado una intensa actividad en favor de la Profesión, y médico voluntario en Cruz Roja y en residencias de ancianos de Pamplona en las que ha prestado ayuda y compañía en los momentos más duros de la pandemia.

Pie de foto: Entrega del Premio al Mérito Profesional 2020 al Dr. Unzué. El galardonado con el presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez, y el presidente de la Real Academia de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas.

Dejar Comentario