Fekra

NOTICIAS

image description

169 facultativos responden al llamamiento del Colegio de Médicos y se ponen a disposición del Departamento de Salud.

59 médicos jubilados, 64 médicos de diferentes especialidades o que no desarrollan actividad asistencial y 46 licenciados en Medicina sin plaza MIR han respondido al llamamiento del Colegio de Médicos de Navarra para reforzar al personal médico que trabaja en primera línea frente al Covid- 19.

En total son 169 médicos y médicas de Navarra que han respondido, a fecha 23 de marzo, al llamamiento realizado por el Colegio de Médicos días previos a la Orden SND/232/2020, del 15 de marzo, que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y tratar de garantizar la existencia de profesionales suficientes para atender a todas aquellas personas afectadas por este virus.

Con el fin de dar respuesta a este ofrecimiento, el Colegio de Médicos mantiene abierta una línea de correo electrónico a través de la cual los médicos pueden seguir incorporándose a esta red de apoyo.  Cada día, el Colegio comunica al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra las nuevas incorporaciones al registro del Colegio, que se suman a las solicitudes recibidas directamente en el correo abierto por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para los y las profesionales que deseen prestar sus servicios acogiéndose a estas medidas excepcionales.

El Departamento de Salud será el encargado de avisar a los profesionales que han mostrado su disponibildad,  en caso de necesidad y de agotarse la listas de sustitución, para reforzar los equipos de atención sanitaria a la ciudadanía.

En el caso de profesionales jubilados, el llamamiento se dirige a personas menores de 70 años. El Decreto-ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus permite prolongar la permanencia en el servicio activo del personal que pasase a la jubilación, así como reincorporar a profesionales sanitarios jubilados para reforzar la plantilla.

Compromiso y responsabilidad

Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos, manifiesta su agradecimiento por este caudal de compromiso y generosidad que está demostrando la profesión médica en Navarra, que “está día a día trabajando para dar lo mejor de sí mismos en la atención a los pacientes y de estos otros profesionales que dan un paso al frente para ayudar a paliar esta situación de crisis y contribuir así a rebajar, en lo posible,  la grave presión asistencial añadida a la que se ven expuestos muchos de nuestros médicos en estos momentos”.

El presidente del Colegio de Médicos extiende este mensaje de agradecimiento y responsabilidad al resto de profesionales sanitarios y a otros colectivos del ámbito público y privado que son fundamentales en el desarrollo del sistema de contención establecido. También extiende el mensaje  a  toda la ciudadanía. “En nombre de los médicos de Navarra, los profesionales sanitarios nos mostramos agradecidos por  todas las manifestaciones de apoyo y reconocimiento a la tarea de miles de médicos y médicas que viene realizando con gran esfuerzo una labor ejemplar. Ese aplauso generalizado en todo el país, que viene manifestándose diariamente, nos llena de emoción y nos anima a seguir desarrollando nuestra tarea. Esto nos permite mandaros un mensaje de responsabilidad. Necesitamos más que nunca de vuestro esfuerzo colectivo, de vuestro compromiso y apoyo. A los profesionales de la salud les toca estar en primera línea, a la población en general cumplir con las medidas preventivas que están difundiéndose desde la autoridad sanitaria. Quedarse en casa es una obligación de todos”.

Dejar Comentario

X