SEMES-Navarra: El shock debe ser considerado como una patología tiempo-dependiente.
La Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra) celebró sus XXVI Jornadas, dedicadas íntegramente al shock, el pasado 28 de octubre en Colegio de Médicos.
En la revista Panacea 134, de Noviembre de 2021, se incluye un artículo sobre las principales conclusiones de las Jornadas, a las que asistieron más de 100 profesionales de la urgencia y emergencia en Navarra.
Siguiendo las más recientes guías, los expertos actualizaron conocimientos en torno al shock hipovolémico, cardiogénico, medular, séptico (incidiendo en la importancia de las escalas y de los marcadores bioquímicos) y anafiláctico. Se abordó, además, el manejo del shock en ancianos y en pacientes con insuficiencia renal e inmunodeprimidos; la fluidoterapia en situación de shock; y “Pitfalls” y “Point of care” en el shock.
Se realizaron talleres de simulación de casos clínicos y accesos ecoguiados de vías centrales para médicos y enfermería; y de manejo de la hemorragia masiva e identificación del shock para técnicos de emergencias.
Fluidoterapia individualizada
El Dr. Iñaki Santiago, presidente de SEMES-Navarra, destacó en las conclusiones de la Jornada que el shock, en cualquiera de sus variantes (hipovolémico, séptico, cardiogénico, neurogénico o anafiláctico), es una patología que debe considerarse tiempo-dependiente. “Por ello, es fundamental su reconocimiento y tratamiento precoz a fin de evitar secuelas y/o muertes, por lo que se convierte en una patología que debe ser correctamente manejada por el equipo de urgencias y emergencias”.
Añadió que la fluidoterapia, como medida terapéutica inicial, “debe ser individualizada para cada paciente y para cada tipo de shock” y que la reanimación del shock mediante fluidos “debe realizarse bajo un estrecho control ecográfico”.
El Dr. Santiago destacó, por último, que en el shock séptico “es fundamental la administración temprana de antibiótico, y preferiblemente durante la primera hora, sin esperar resultados de pruebas complementarias”.