La Vocalía de Médicos Jubilados cambia su denominación por Vocalía Séniors.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra decidió, el pasado 4 de septiembre, aprobar la propuesta del Dr. Lluis Forga para cambiar la denominación de la Vocalía de Médicos Jubilados que, a partir de ahora, se denominará Vocalía de Médicos Séniors.

La razón del cambio radica en que “bastantes profesionales se jubilan de su actividad en la medicina pública, pero mantienen consulta privada o bien siguen con actividades de docencia e investigación”. El Dr. Lluis Forga explica que el cambio de denominación de la Vocalía se ha realizado ya en otros colegios de médicos de España. En la última reunión de la Vocalía Nacional, los representantes de todos los colegios de médicos presentes votaron mayoritariamente a favor de este cambio.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE LA VOCALÍA DE MÉDICOS SÉNIORS?

La Vocalía ha ido aumentando progresivamente su número de integrantes. Según datos de diciembre de 2022, la formaban 909 médicos (597 hombres y 312 mujeres), que representan el 19,4% de la colegiación.

Integran la Vocalía los médicos y médicas que se jubilan de su actividad principal. Ahora también se integrarán en la Vocalía quienes, además, mantienen alguna actividad remunerada (por ejemplo, consulta privada), aunque seguirán abonando la cuota de colegiación. El resto están exentos de la misma. Al llegar a los 70 años, y como hasta ahora, todos los colegiados pasan a ser honoríficos y dejan de pagar la colegiación.

El Colegio de Médicos de Navarra organiza anualmente un homenaje a los profesionales que durante el último año han cesado en su actividad principal y se integran en la Vocalía. También son homenajeados, los médicos que cumplen 70 años por su nueva condición de colegiados honoríficos. Esta reunión anual, que congrega a la Vocalía, cambiará también de denominación y se llamará, a partir de ahora, Reunión de Médicos Séniors.

APORTACIÓN VOLUNTARIA A LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

La aportación correspondiente a la Fundación para la Protección Social de la O.M.C., antiguo Patronato de Huérfanos, es voluntaria para todos los colegiados, también para quienes integran esta Vocalía. La cuota es de 23,77 euros/trimestre, que además desgravan en Hacienda.

El Colegio de Médicos de Navarra anima a los médicos séniors a seguir siendo socio protector de esta Fundación solidaria, que ayuda a médicos y familiares que necesitan protección social por diferentes circunstancias (viudedad, orfandad, discapacidad, jubilación, tratamientos especiales, etc.).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Para mantener actualizados los datos relativos a los miembros de la Vocalía, el Colegio de Médicos solicita vuestra colaboración. Anima a los médicos séniors a comunicar al Colegio cualquier cambio de situación profesional para que se puedan realizar los trámites oportunos y recuerda que “contactéis con la Vocalía para cualquier problema en el que consideréis que os podemos ayudar o cualquier aportación que nos deseéis hacer”.