112 médicos han fallecido durante la pandemia por covid-19, uno cada tres días.

Ante los datos de contagios y muertes, el CGCOM reclama que la Profesión Médica sea reconocida como Profesión de Riesgo

El 18 de marzo hizo un año del primer médico fallecido en el ejercicio de su profesión a causa de la covid-19, el Dr. Francesc Collado en Barcelona. Desde entonces, 112 médicos han fallecido durante el último año, una cifra triste y estremecedora que refleja el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación de todos los facultativos de nuestro país. Desde la declaración del Estado de Alarma, cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país.

Con motivo del aniversario de la declaración del Estado de Alarma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) resaltó la labor y compromiso de estos 112 facultativos, un recuerdo y cariño que hizo extensible también a los cientos de compañeros que aún siguen luchando con las complicaciones de esta enfermedad y por los miles que están dando lo mejor de esta profesión en estos momentos. “Se lo debemos a los que ya no están con nosotros”.

La Organización Médica Colegial concederá a los médicos fallecidos por la covid-19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.

Dispositivo Integral COVID19 de la FPSOMC

Ante las necesidades del colectivo médico causadas por la pandemia, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) puso en marcha un Dispositivo Integral Covid-19 que contempla un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas.

Profesión médica, profesión de riesgo

Desde mayo de 2020, los colegios de médicos vienen demandando que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo en nuestro país, solicitan la inclusión de la enfermedad por coronavirus como enfermedad profesional de forma permanente e inciden en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserte en un ejercicio de riesgo continuado.

VER VÍDEO https://youtu.be/eKbRjUUp_iI