Acuerdo con la CUN para la realización de estudios serológicos y de PCR de detección de COVID-19 a familiares de colegiados y médicos jubilados.

El Colegio de Médicos de Navarra facilitará a familiares de primer grado de los colegiados en Navarra y a los médicos jubilados y sus familias, la realización de estudios serológicos y PCR de detección de COVID-19 en condiciones económicas ventajosas.

El acuerdo entre el Colegio de Médicos y la Clínica Universidad de Navarra (CUN),  firmado el pasado  29 de mayo, se ha materializado tras constatar que la realización de estas pruebas ya está prevista para los profesionales sanitarios en activo del ámbito público y privado, según anunció en SNS-O y cuya información ampliamos más adelante.
Con esta iniciativa, la CUN quiere reconocer la labor realizada por los profesionales durante la pandemia de COVID-19.
Este acuerdo, al que se han sumado el Colegio de Enfermeras y Farmacia, facilita tres opciones con condiciones económicas ventajosas:
·  Opción 1: estudio completo para las familias y que consta de una consulta médica + prueba PCR + prueba serológica (ELISA/CLIA)
·  Opción 2: prueba PCR.
·  Opción 3: prueba seriológicas que incluyen análisis de IgG por un lado e IgM e IgA por otro.
Las pruebas deben solicitarse bajo prescripción, requisito que se entiende cumplimentado en la primera opción al haber un profesional con el que se realiza la consulta médica y en el segundo (PCR) y tercero (pruebas serológicas) al rellenar el dato del número del colegiado. Serán los propios médicos los que determinarán la opción más adecuada en cada caso.
Conviene recordar que antes de realizarse el análisis serológico SARS-Cov2 se requiere estar 4 horas en ayunas.

Enlace a la solicitud: https://www.cun.es/pruebas-covid-cun-colegio-medicos

El Colegio de Médicos celebra la decisión de realizar PCR y serología de anticuerpos por ELISA/CLIA a sanitarios de Navarra

El Colegio de Médicos de Navarra celebra la decisión del Departamento de Salud de realizar PCR y serología de anticuerpos por ELISA/CLIA a todos los profesionales del ámbito sanitario público y privado, una demanda ahora atendida y que ha solicitado a los responsables de la sanidad navarra de forma continuada durante esta pandemia.

Tanto en comunicados de prensa como en distintas cartas y notificaciones dirigidas al Departamento de Salud, este Colegio ha solicitado en nombre de la profesión la materialización de un estudio de seroprevalencia por ELISA para todos nuestros colegiados, una demanda que nos habéis hecho llegar muchos de vosotros por correo electrónico o telefónicamente.

El pasado 23 de abril, en una carta conjunta, dirigida a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras de Navarra pedíamos explicaciones sobre los test rápidos.

Acceder a noticia

También en el documento elaborado por el Colegio de Médicos y sociedades científicas de Atención Primaria, difundido el pasado 24 de abril, una de las propuestas dirigidas al Departamento de Salud incidía en la necesidad de “establecer protocolos de estudio serológico (tipo ELISA) y de PCR periódicos de los profesionales con métodos fiables“.

Acceder a noticia

Es una satisfacción, por tanto, que el Departamento de Salud anuncie el diseño de un plan para la realización sistemática, tanto en la red pública como privada, de pruebas diagnósticas por PCR y de serología de anticuerpos por técnicas ELISA o CLIA, con elevada sensibilidad y especificidad.

MÁS INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR EL DEPARTAMENTO

Según informó del Departamento, en una nota de prensa, este programa se configura como “una herramienta clave para la protección de este colectivo esencial en la lucha contra la COVID-19, así como de la población a la que atienden, mediante el blindaje ante el coronavirus de espacios fundamentales y prioritarios como centros sanitarios y residencias“.

Está previsto que se realice en dos fases, la primera de las cuales se desarrolla entre mayo y junio, y la segunda, en otoño. Posteriormente, a la vista de los resultados, se valoraría la necesidad de seguir estableciendo nuevos períodos de análisis.

Acceder a nota de prensa del Departamento de Salud

En la foto de la firma del acuerdo: Iñigo Goenaga, Director de Desarrollo de la Clínica Universidad de Navarra; Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra; Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra; Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos; y José Andrés Gómez Cantero, Director General de la Clínica Universidad de Navarra