Fekra

image description

Comunicado de la Junta del Colegio de Médicos de Navarra: Aclarando dudas.

El pasado 31 de enero la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra envió a sus colegiados un comunicado, vía e-mail, en relación con la concentración que bajo el lema “Recuperemos la Sanidad Navarra” promovía el Sindicato Médico de Navarra. IR AL COMUNICADO

La Junta dejó claro su apoyo a la concentración, dejando, con el debido respeto, abierta la participación activa en la misma a la decisión individual de cada uno de sus miembros, ya que el Colegio no era ni convocante ni promotor de la misma. Esta respuesta es coincidente con la que se dio a similar convocatoria de enero de 2022.

Ese mismo día la prensa recogió el siguiente titular “El Colegio de Médicos de Navarra rehúsa participar en la concentración de hoy del Sindicato Médico”.

Estamos recibiendo sugerencias, consideraciones y críticas de algunos de vosotros, que aceptamos y que responderemos de manera individual con el fin de personalizar al máximo la respuesta.

Desde la Junta, reunida la tarde de ayer con carácter extraordinario y con un único asunto a tratar, “ANALISIS DE LA SITUACIÓN CREADA TRAS EL COMUNICADO DEL COLEGIO DE MÉDICOS ANTE LA CONCENTRACIÓN DEL 31/01/2023”, queremos dejar constancia de algunos aspectos que nos parecen relevantes y que hemos tenido presentes en su celebración:

1. Reivindicar mejoras en la situación de los médicos no solo es un derecho y una necesidad, sino también una obligación para este Colegio de Médicos, siempre en el marco de las competencias de su ámbito.
  1. El pasado 16 de enero, con motivo de la presentación del Foro II se nos preguntó sobre la postura del Colegio ante la huelga convocada por el Sindicato Médico. La respuesta del Colegio fue que la decisión de acudir o no a una huelga es una decisión personal, que se abogaba por el dialogo y que “estamos de acuerdo con casi todas las reivindicaciones planteadas y muchas las hemos hablado con la Consejería actual y las anteriores”. Esta postura fue publicada en distintos medios de comunicación.
  1. El sistema de salud en Navarra es claramente mejorable. Este es uno de los retos a los que todos nos enfrentamos y al que el Colegio de Médicos no puede ni debe ser ajeno. Ha sido, está siendo y va a ser su prioridad futura, habida cuenta del efecto que su deterioro, evidente y objetivable, tiene en todos los actores.
  1. Es un hecho que Navarra ha perdido gran parte de su atractivo para los médicos. Lo es igualmente que la retención y atracción de profesionales de la medicina pasa por mejoras en cuestiones salariales, pero también organizativas, de gestión y desarrollo profesional, desde un incuestionable liderazgo médico. Esta Junta Directiva y las distintas vocalías colegiales así lo han reivindicado en las reuniones mantenidas con la Administración, a quien se ha trasladado el malestar y preocupación por la situación que vive el colectivo médico.
  1. Esos cambios organizativos y de gestión son de importancia en todos los niveles asistenciales, especialmente necesarios en el ámbito de la AP donde además de regular el número de pacientes atendidos, se debe buscar atractivo y prestigio para la especialidad.
  1. La voluntad de este colegio es y será prestigiar y defender la profesión médica en todo momento y lugar, trabajando por el consenso entre las partes e impulsando la reforma de un sistema que, a día de hoy, no apuesta por elementos propios de la organización y gestión en el siglo XXI, con el fin último de la mejora en la atención de los pacientes.

Pedimos disculpas de antemano por si en algún momento no hemos sabido trasladar con la debida claridad nuestros mensajes, aceptamos vuestras críticas y sugerencias, y seguiremos trabajando con la misma ilusión y motivación, siempre desde el respeto y la transparencia que está institución, a la que hoy representamos, se merece.

Pamplona, 3 de febrero de 2023

Dejar Comentario