Fekra

NOTICIAS

image description

La Oficina de Cooperación del Colegio en la inauguración de la exposición de MSF ‘De la acción a la palabra’.

La muestra, ubicada en el atrio del Parlamento, se podrá visitar hasta el 4 de julio.


La exposición de Médicos Sin Fronteras (MSF) ‘De la acción a la palabra’ realiza un recorrido por diferentes momentos en la historia de MSF en los que la organización ha alzado la voz aun sabiendo que enfrentaba un difícil dilema: callar para poder seguir prestando asistencia médica, o hablar y correr el riesgo de ser expulsada.

‘De la acción a la palabra’ es la historia del testimonio en MSF, desde sus orígenes en la guerra de Biafra (Nigeria), pasando por Etiopía, Somalia, Ruanda, Bosnia o Chechenia para acabar en las actuales crisis en Siria, Yemen, el Mediterráneo y los ataques a la misión médica.

Así, a través de 15 paneles informativos y soportes multimedia, la muestra recorre algunos de los hitos y dilemas vividos por MSF en sus más de 45 años de vida. Cada uno de los paneles contiene una tableta que reproduce un vídeo sobre el caso.

Esta muestra fotográfica y audiovisual ha sido inaugurada hoy por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la Delegada de Médicos Sin Fronteras en Navarra, Nagore Eskisabel. En la inauguración ha participado el Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra y responsable de la Oficina de Cooperación.

La exposición podrá visitarse en el atrio del Parlamento de Navarra hasta el 4 de julio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 14.00, los sábados.

Testimonio y denuncia

“No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata”. Con esta frase, el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 1999, James Orbinski, resumía la esencia del testimonio. Lo hizo durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, una de las ocasiones en las que MSF ha alzado la voz para denunciar los abusos de los que era testigo. MSF aprovechó su discurso en Oslo para denunciar los bombardeos indiscriminados que el Ejército ruso llevaba meses perpetrando contra la población civil en Chechenia y en particular en Grozni.

MSF presencia a diario el sufrimiento de las personas a las que asiste y por eso puede exponer públicamente las responsabilidades de quienes causan estas crisis, de quienes tienen capacidad de influencia en las mismas, o de aquellos que tienen la responsabilidad primera de responder y no lo hacen. Acción médica y testimonio es la doble misión social de una organización creada hace más de 45 años por médicos y periodistas.

Los hospitales no son un objetivo

En los últimos años, MSF ha recurrido al testimonio para denunciar el recrudecimiento de los ataques al personal médico y a las instalaciones sanitarias en los conflictos armados. “Los bombardeos y agresiones a la misión médica son indicadores de la forma en la que se están conduciendo actualmente las guerras, con una absoluta falta de respeto por las poblaciones civiles atrapadas en zonas de conflicto”, ha afirmado Nagore Eskisabel, delegada de MSF en Navarra, en la inauguración de la exposición. Solo en 2016, MSF contabilizó 74 ataques a 34 estructuras médicas propias o apoyadas por la organización: 71 agresiones tuvieron lugar en Siria y 3 en Yemen.

En mayo de 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaba la Resolución 2286 en la que se condenaba los ataques contra instalaciones médicas, personal y pacientes en zonas en conflicto y reafirmaba la protección y la obligación de ser respetada por todos los estados. Dos años después, el contenido de la resolución sigue siendo, en gran medida, una retórica vacía.

Día Mundial del Refugiado

En el marco de esta exposición, el próximo 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, MSF organizará en colaboración con el Parlamento de Navarra una mesa de diálogo en la que intervendrán tres especialistas en la materia: Igor García Barbero, periodista, miembro de la Unidad de Emergencias de MSF y buen conocedor del éxodo de los/las rohingyá; Manuel Martorell, periodista navarro, Doctor en Historia y especialista en Oriente Medio y el pueblo kurdo; y Javier Galparsoro, abogado y presidente de CEAR-Euskadi, una ONG referente en materia de refugio.

Dejar Comentario

X