Fekra

NOTICIAS

image description

La escritora Fátima Frutos ha presentado su libro ‘La selva bajo mi piel’ en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra:

“Después de mi experiencia salvadoreña la Literatura se convirtió en una vocación por la que luchar”

  • La autora donostiarra ha presentado hoy por la tarde su última obra literaria y primera novela ‘La selva bajo mi piel’, galardonada con el premio del VII Certamen de Novela Albert Jovell, concedido por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC)

La escritora donostiarra Fátima Frutos ha presentado hoy por la tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra su última obra y primera novela de su producción literaria ‘La selva bajo mi piel’, ganadora del VII Certamen de Novela Albert Jovell, concedido por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC). Durante el acto estuvo acompañada por la colegiada, pediatra y también escritora Maite Sota.

‘La selva bajo mi piel’ narra la historia de Libertad Arregui, una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero, el cámara Íñigo Santolaya, asistimos a los hechos más relevantes que tuvieron lugar en aquella guerra olvidada de Centroamérica: el asesinato de Ignacio Ellacuría, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones.

La historia que relata Frutos en su nueva obra se centra en los sucesos acaecidos en El Salvador en 1989, extraídos de su experiencia como docente en el mismo centro académico, la Universidad Católica Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas de El Salvador, de la que el jesuita Ignacio Ellacuría fue rector. Allí fue acribillado a balazos junto a sus compañeros sacerdotes Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Los asesinos, grupo de paramilitares, terminaron también con la vida de Elba Ramos, la cocinera, y de su hija Celina.

Tras conocer en el centro universitario a Héctor Samour, catedrático de filosofía y discípulo de Ellacuría, la ideología del grupo de jesuitas y de la propia universidad caló hondo en la escritora. Tanto, que hace tres años se decidió a emprender su narración, dejando durante un tiempo de lado su producción poética, a la que se había dedicado hasta aquel momento.

‘La selva bajo mi piel’ representa para su autora “la plasmación de lo que ocurrió en El Salvador, pero también la de un sentimiento: el coraje”, afirma. Frutos ejerció como profesora en la misma universidad donde fueron asesinados Ellacuría y sus compañeros jesuitas, por lo que con su nuevo libro y como cronista de una época, sumerge de lleno al lector en aquel tiempo y lugar.

Entrevista con la autora

Después de numerosos premios literarios por su producción poética, incluso una adaptación de su obra ‘Andrómeda encadenada’ al género operístico, con ‘La selva bajo mi piel’ ha dado un paso al frente en la novela.

  • ¿Qué le ha impulsado a este cambio? ¿La historia de Ellacuría o la suma de varias motivaciones? Necesitaba nuevos retos en mi trayectoria literaria. Considero que una escritora no se hace solo escribiendo novela o ensayo o poesía, sino creando en todos los géneros literarios posibles. Ahora, por ejemplo, estoy escribiendo teatro. Aunque, la historia de Ellacuría también es muy motivadora, por supuesto.
  • Vivió muy de cerca la tragedia del grupo de jesuitas masacrados, ya que, años después, usted impartió clases en la misma universidad donde ocurrieron los asesinatos, la UCA de San Salvador. ¿De qué forma le marcaron estos sucesos? Tener una experiencia docente en la Universidad Centroamericana de El Salvador es una de las experiencias más importantes de mi vida. Me marcó por el grado de compromiso social que hay en esa universidad y por el encuentro con el alma humana que supone descubrir el legado de Ignacio Ellacuría.
  • ¿Supuso un antes y un después en su trayectoria vital? Sin duda. Por muchas razones, porque descubrí que lo más relevante en la existencia humana es volcarse en los demás como lo hicieron los jesuitas de El Salvador. Y porque después de mi experiencia salvadoreña la Literatura se convirtió en una vocación por la que luchar.
  • Como estudiosa de la literatura, la filosofía y la poesía occidental, apunta que su pensador de referencia es Ellacuría. ¿Qué rasgos de su pensamiento lo hacen para usted tan relevante? Ellacuría tiene una aportación al mundo de una actualidad primordial. Por ejemplo, con la guerra que estamos viviendo en estos momentos en Europa, en Ucrania. Él pone a los más desfavorecidos en el centro de la existencia, considera que debemos liberarnos de todos esos yugos que no nos permiten ser felices y compartir con los demás. Y, además, apuesta por una visión de la historia en la que el Bien Común lo envuelve todo. De ahí su frase: “Mientras la mayoría no tenga lo indispensable, nadie tiene derecho a lo superfluo”.
  • En la novela, relata por boca de su personaje principal, Libertad Arregui, y en forma de crónica, todo lo que ocurrió aquel aciago día. La fase de documentación habrá sido muy exhaustiva. ¿Le ha resultado difícil desentrañar lo ocurrido durante aquellas jornadas de noviembre de 1989? Al haber sido docente en la Universidad donde fue rector Ignacio Ellacuría, he podido acceder a documentos que aclaran lo ocurrido. Además, conté con la colaboración de Héctor Samour, catedrático de Filosofía y discípulo de Ellacuría, que lamentablemente murió el mismo día en el que la novela salía a las librerías. Todo lo que cuento en la novela está rigurosamente documentado, de ahí que haya tardado más de tres años en terminarla.
  •  Supongo que el trabajo previo de documentación y, por supuesto, la elaboración de una novela no tiene nada que ver con la producción de poesía. ¿Se ha sentido cómoda en este nuevo género?  Me he sentido muy cómoda. Tengo una visión muy amplia de la Literatura. Tal y como he expresado antes, adoro adentrarme en todos los géneros, incluido el teatro y el ensayo. De hecho, ahora voy a comenzar mi tesis doctoral, para ser Doctora en Literatura, y tengo una visión teórica sobre el arte de escribir que deseo plasmar incluso desde el ámbito académico.
  • Ahora que están tan de moda las trilogías ¿tiene previsto escribir alguna obra secuela de ‘La selva bajo mi piel’? De momento no. Mucha gente me ha pedido una continuación de las peripecias vitales de Libertad Arregui, la protagonista, pero esta novela no está pensada para una continuación. Empieza y termina con “La selva bajo mi piel”.
  • ¿Volverá entonces a retomar su producción poética? Volveré a la producción poética después de mi tesis doctoral y tras una obra de teatro y otra nueva novela. Antes no.
  • En su obra ha tenido siempre un lugar muy destacado la figura de la mujer. En esta novela también ocupa un lugar muy preeminente. ¿Qué valores ha querido subrayar a través de la figura de Libertad Arregui? ¿qué obstáculos les quedan todavía por salvar a las mujeres en este país? Los valores que defiende Libertad Arregui, la protagonista de “La selva bajo mi piel”, al igual que otras protagonistas de mis libros, son los del coraje, la solidaridad, la sinceridad y la sensibilidad humanas.
  • La orfandad, otro de los temas de fondo en esta novela. ¿Por qué ha decidido abordarlo? Porque considero que no ha sido muy tratado en la literatura actual. Porque yo soy huérfana y la orfandad le marca a una toda la vida. Y porque hay que ofrecer una visión de esta que suponga aliento para afrontar el futuro sin los apoyos familiares que tienen otras personas. Ser huérfana marca, pero también nos hace especiales y luchadoras.
  • ¿Qué ha supuesto para usted recibir el premio del VII Certamen de Novela Albert Jovell? Ha supuesto un respaldo impresionante para mi carrera literaria y, sin duda, hay un antes y un después en mi carrera tras el ‘Albert Jovell’. Estoy muy agradecida a la FPSOMC y espero llevar con honor este reconocimiento tan importante para mí y para mi hijo, que es hijo de médico y sobrino de médico y médica.
  • ¿En qué otros proyectos está ahora inmersa? He empezado una obra de teatro en la que las mujeres tienen pleno protagonismo. Estreno una ópera en Alemania el 20 de octubre y escribo artículos para prensa nacional e internacional. También aprendo un idioma y me ocupo de mi hijo que es lo que más quiero en este mundo.

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn