Juana Celay sustituye a Susana Miranda en la Vocalía de Medicina Rural.

La Dra. Juana Celay Rodrigo sustituye a Susana Miranda (que ahora ocupa la vicesecretaría) en la Vocalía de Médicos Rurales. Desde el año 2014 es médica de Atención Primaria rural en el consultorio de Erro. Con anterioridad ha trabajado en centros de salud urbanos (Chantrea, Barañáin…), en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUR) y en urgencia rural.

Define la situación de la Atención Primaria rural como preocupante por la dificultad para encontrar médicos de Familia y Pediatras dispuestos a trabajar en Navarra; por el éxodo de profesionales hacia otras comunidades, provincias limítrofes y otros países europeos que ofertan plazas de trabajo en condiciones laborales más atractivas; y por la jubilación de un importante número de profesionales a medio plazo. Una situación, que si ya es grave en Atención Primaria urbana, se agudiza en la zona rural cuando se añaden desplazamientos, dispersión, etc… Otros motivos de preocupación son: “la presión asistencial en núcleos de mayor población, la falta de fluidez en la comunicación con Atención Especializada, la sobrecarga de tareas en relación con Protocolos que compartimos con Atención Especializada y que, de momento, no lideramos”.

Para la nueva vocal de Medicina Rural “éstos y otros problemas influyen negativamente en el tiempo dedicado al paciente y en la motivación profesional, elementos primordiales para alcanzar y mantener la relación de confianza médico-paciente, que es la base de la Atención Primaria”.

Su primer objetivo al frente de la Vocalía es llegar a los colegiados “y que nos perciban cómo una de las voces que puede transmitir sus opiniones, sugerencias y críticas a las instituciones que tienen poder de decisión, siempre en aras de mejorar los problemas del colectivo médico”.