Fekra

NOTICIAS

image description

Cristóbal Montoro clausura el Foro Medicina, Sanidad y Ciudadanía.

El exministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha clausurado el Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, organizado por el Colegio de Médicos, que durante dos días ha reunido a actores de primera línea en la gestión de los servicios autonómicos de Salud: consejeros y exconsejeros, gestores sanitarios (gerentes y directores de Salud) y expertos en planificación y gestión de la Salud.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de clausurar el Foro con una conferencia titulada “La sanidad como motor de desarrollo económico y bienestar social”, ha propuesto crear un sistema de “garantías” para que los recursos que el Estado deriva a las comunidades autónomas se utilicen de forma prioritaria a reforzar las políticas sociales.

El exministro ha instado a aprender de la crisis, no repitiendo “lo peor” de la misma, ya que “ha sido una crisis muy dura en pérdida de puestos de trabajo, en fractura social, en financiación de otros servicios públicos”.

Por ello, ha comentado, “lo que debemos hacer es crear unas ‘garantías’ para que los nuevos recursos vayan precisamente a la sanidad, a la prestación social, a la educación, que son entre otros los tres grandes ámbitos que tienen nuestras comunidades autónomas”.

Montoro ha declarado que el sistema nacional de salud “es uno de los pilares de nuestro estado de bienestar”. España, en términos comparativos mundiales, ha dicho, está “a la cabeza” y por tanto hay que “entender y apreciar que (la sanidad) es un motor de crecimiento económico, de inversión, de investigación y desarrollo y de creación de empleo”.

En ese sentido, ha indicado que, según la EPA, hay 300.000 personas más trabajando en la sanidad que en 2008 y “por tanto, estamos hablando de un sector que, además de ser un pilar del bienestar social de nuestro país, de lo que llamamos el estado de bienestar, es un motor de crecimiento económico, de prosperidad y de igualdad de oportunidades”.

Se trata, ha explicado, de un sistema que es público en sus tres cuartas partes, que tiene otras muchas vertientes como la mutualización de los funcionarios (1.800.000 personas), los conciertos económicos y los acuerdos con las aseguradoras, farmacias y proveedoras de tecnología, así como la promoción de la investigación y desarrollo.

Todo eso “es lo que tenemos que seguir facilitando en nuestro país en un futuro”, lo que “va a depender del crecimiento económico que tengamos en España”, un factor que es “la gran responsabilidad de todas las formaciones políticas”.

Lo prioritario, ha manifestado, es “fortalecer esa recuperación económica”, porque “de ahí se derivarán recursos suficientes, necesarios para irlos aplicando en un ámbito como es la salud, que es vital en nuestra calidad de vida”.

“Somos el país que tiene la esperanza de vida más larga, junto a Japón, del mundo y tenemos que seguir progresando” en esa dirección, ha afirmado.

Fuente: Agencia Efe

Dejar Comentario

X