EL COLEGIO

Los colegios de médicos son corporaciones de Derecho Público creadas por ley. Su existencia está contemplada en la Constitución Española y están regulados por la Ley Estatal de Colegios Profesionales. Navarra cuenta además con su propia Ley Foral de Colegios Profesionales que data de 1998. Ambas leyes ordenan la colegiación obligatoria para todos los médicos, trabajen de manera autónoma o por cuenta de la Administración o de proveedores privados de Medicina. Con una historia de más de 100 años, el Colegio de Médicos de Navarra acoge actualmente a más de 4.000 colegiados. La sede del Colegio está en Pamplona. El Colegio dispone también de una sede y de una Junta Comarcal en Tudela.

El Colegio tiene dos funciones principales encomendadas por el legislador. Una es la de representar a todos los médicos de Navarra ante cualquier instancia. La otra es la de velar por la independencia del acto médico y la calidad ética y técnica del mismo, sea quien sea el que lo paga. En definitiva, el Colegio tiene encomendado el papel de garante independiente de derechos individuales fundamentales como el de la salud y el de la vida, claramente implicados en el acto médico. Para ejercitar este papel, La Junta Directiva dispone de un órgano asesor, la Comisión Deontológica, de un instrumento estatutario, el Código Deontológico y de capacidad sancionadora reconocida por la ley.

Los órganos de Gobierno del Colegio son dos, la Asamblea General y la Junta Directiva con su Comisión Permanente. Los miembros de la Junta Directiva desempeñan sus cargos gratuitamente. Únicamente se cuenta con una partida presupuestaria para que puedan ejercer sus funciones de representación en condiciones decorosas. La Asamblea General Ordinaria se convoca una vez al año. El pleno de la Junta Directiva se celebra, como mínimo, una vez al mes. La Comisión permanente se reúne ordinariamente una vez por semana y cuantas más veces sea necesario.

Finalmente, y de acuerdo capacidades recogidas en sus estatutos, el Colegio de Médicos de Navarra ha creado una Fundación (Fundación del Colegio de Médicos de Navarra) encargada de gestionar y de prestar diferentes servicios al colegiado y a la Sociedad Navarra.

ACTUALIDAD EN EL COLEGIO

Parte de la historia de la ciudad de Pamplona

El Colegio de Médicos de Navarra se creó en el año 1898 tras la aprobación del Real Decreto sobre Estatutos para el Régimen de los Colegios de Médicos del 12 de abril, que estableció la colegiación como requisito obligatorio para el ejercicio profesional.

En el año 1918, la Junta Provincial de Sanidad aprobó los Estatutos de los Colegios Médicos Obligatorios y el Reglamento del Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Posteriores estatutos, reglamentos y leyes han ido perfilando la institución hasta configurarla del modo que hoy la conocemos, ampliando sucesivamente sus atribuciones y con el desarrollo lógico de una práctica que fue incluyendo desde fechas tempranas –años 40- normas deontológicas.

José Diestro y Vega, médico de Garayoa (Navarra), fue elegido presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Navarra en las primeras elecciones colegiales celebradas en septiembre de 1898. Posteriormente, han presidido el Colegio navarro los doctores Juan Valdés y Pajares, Manuel Ferrer (interino), Claudio Armendáriz y Equiza, Joaquín Canalejo (interino), Serapio Jáuregui San Julián, Joaquín Gortari Polit, Simón Blasco Salas (interino), Victoriano Juaristi Sagarzazu, Juan Lite Blanco, Anacleto Velilla del Rincón, Mariano Carlón Maqueda, Félix Visus Antoñanzas (interino), Julio Morán Garcés, Ricardo Magallón Izco (interino), Ignacio Sánchez Nicolay, Gabriel Delgado Bona y María Teresa Fortún Pérez de Ciriza.